Presupuesto liquidado, en euros por habitante y año | 1998 | 1999 | 2000 | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 |
Canillas de Aceituno | 1112 | 1005 | 1005 | 1414 | 1414 | 1414 | 2590 | 2372 | 2372 | 1930 | 3239 | 3093 |
Salares | 300 | 300 | 833 | 833 | 833 | 833 | 833 | 833 | 833 | 833 | 1849 | 2855 |
Árchez | 986 | 986 | 1119 | 1196 | 1158 | 988 | 1280 | 1091 | 1953 | 1487 | 1552 | 2756 |
Totalán | 746 | 760 | 877 | 896 | 664 | 848 | 1370 | 1069 | 1641 | 1221 | 1449 | 2291 |
Moclinejo | 720 | 656 | 634 | 967 | 1083 | 1080 | 1072 | 1522 | 1946 | 2715 | 2049 | 2049 |
Viñuela | 883 | 798 | 837 | 1268 | 1328 | 1814 | 1475 | 1297 | 1297 | 1573 | 1444 | 2047 |
Macharaviaya | 1004 | 1007 | 1007 | 1761 | 2208 | 2628 | 1598 | 2822 | 3086 | 3199 | 2037 | 2037 |
Alfarnatejo | 275 | 1133 | 668 | 668 | 668 | 668 | 668 | 1612 | 1928 | 2019 | 2019 | 2019 |
Almáchar | 559 | 992 | 807 | 1120 | 1061 | 1009 | 993 | 1553 | 1451 | 1185 | 1517 | 1740 |
Torrox | 603 | 592 | 688 | 1076 | 923 | 1019 | 1103 | 1085 | 1274 | 1474 | 1379 | 1683 |
Benamargosa | 500 | 628 | 628 | 540 | 451 | 576 | 770 | 962 | 861 | 690 | 1113 | 1588 |
Cútar | 400 | 1052 | 1052 | 1052 | 1315 | 1077 | 1276 | 1123 | 1500 | 1267 | 1524 | 1524 |
Comares | 300 | 300 | 866 | 894 | 1219 | 1198 | 1079 | 1039 | 1039 | 1503 | 1503 | 1503 |
Colmenar | 542 | 529 | 793 | 845 | 1338 | 1196 | 1190 | 1284 | 1442 | 2352 | 1489 | 1489 |
Alfarnate | 391 | 559 | 473 | 606 | 795 | 795 | 795 | 795 | 999 | 843 | 836 | 1484 |
Frigiliana | 661 | 643 | 1386 | 1217 | 1500 | 1583 | 1605 | 1572 | 1468 | 1462 | 1698 | 1387 |
Periana | 571 | 559 | 829 | 750 | 749 | 830 | 784 | 815 | 1161 | 912 | 833 | 1374 |
Nerja | 780 | 751 | 666 | 860 | 1018 | 1059 | 1178 | 1100 | 1295 | 1272 | 1261 | 1287 |
Borge (El) | 804 | 719 | 719 | 719 | 711 | 711 | 1138 | 1312 | 1392 | 1482 | 1276 | 1276 |
Algarrobo | 570 | 450 | 676 | 682 | 1348 | 1235 | 1214 | 919 | 832 | 1047 | 817 | 1270 |
Sedella | 400 | 400 | 400 | 749 | 1052 | 1317 | 972 | 1283 | 1433 | 1547 | 1215 | 1215 |
Alcaucín | 380 | 380 | 449 | 660 | 987 | 999 | 1040 | 973 | 1203 | 1049 | 1131 | 1203 |
Riogordo | 296 | 533 | 625 | 625 | 625 | 625 | 625 | 625 | 625 | 625 | 1195 | 1195 |
Sayalonga | 701 | 604 | 604 | 562 | 1439 | 1074 | 1038 | 1263 | 1356 | 1485 | 1185 | 1185 |
Rincón de la Victoria | 517 | 658 | 600 | 745 | 908 | 722 | 906 | 1183 | 1266 | 1221 | 1109 | 1155 |
Arenas | 390 | 390 | 390 | 361 | 361 | 361 | 686 | 716 | 697 | 777 | 807 | 1114 |
Benamocarra | 379 | 421 | 508 | 593 | 614 | 513 | 550 | 589 | 805 | 1404 | 1471 | 1111 |
Cómpeta | 575 | 662 | 755 | 883 | 1137 | 970 | 1127 | 1261 | 926 | 1256 | 887 | 1095 |
Vélez-Málaga | 624 | 576 | 625 | 701 | 775 | 699 | 706 | 932 | 1070 | 888 | 968 | 1014 |
Iznate | 446 | 567 | 657 | 708 | 636 | 556 | 702 | 744 | 910 | 914 | 757 | 757 |
Canillas de Albaida | 257 | 273 | 416 | 416 | 416 | 416 | 416 | 416 | 551 | 445 | 621 | 621 |
Fuente: Instituto de Estadística de Andalucía, Sistema de información multiterritorial de Andalucía, datos de Presupuesto liquidado de ingresos de los ayuntamientos entre 1998 y 2009.
Metodología: en las anualidades en las que no hay datos, se ha considerado prorrogado el presupuesto del año anterior. Cada presupuesto se ha dividido entre el número de habitantes del municipio según los datos del padrón que publica el Instituto Nacional de Estadística.
La reflexión sobre el tamaño de la Administración pública es un viejo debate liberal que a menudo sirve para justificar desigualdades, eliminar servicios públicos útiles para la población más vulnerable, o sencillamente, repartir el botín de las privatizaciones. Ello se hace adjudicando servicios que siempre fueron públicos (habitual en el Estado central), o creando sociedades de capital público pero que reparten teóricos beneficios (comunitarios) entre gestores tras cada ejercicio, que no deja de ser otra forma de saqueo. Las prestaciones de la sociedad del bienestar, el medio ambiente y otros bienes comunes se ven a menudo amenazados en épocas de penuria, cuando no directamente señalados como los culpables directos de la crisis. Será que ahí se ha desviado todo el beneficio, y no a la riqueza de la que presumen los balances anuales de banca, las propiedades inmobiliarias acumuladas, los vehículos de lujo o la caja de los centros comerciales de consumo compulsivo.
Que la Administración local tenga un gasto grande puede ser un buen indicador de bienestar público, pero esto tiene un reverso peligroso, ya que son nuestros impuestos los que están en unas manos no siempre bienhechoras. Una prueba clara la tenemos en la gran cantidad y dudosa calidad de servicios que gestionan los ayuntamientos. Centrándonos en la Axarquía es recurrente la alusión a la extrema atomización de entes públicos muy próximos, a la multiplicidad de recursos similares y al solapamiento de competencias en los cuatro o cinco niveles de la Administración. Pero si creíamos que se mejorarían y unificarían servicios públicos con la abundancia de técnicos especialistas, la disponibilidad de recursos materiales y las tecnologías de la información, nuestra racionalidad de nuevo se ve traicionada por la realidad.
Es normal que en la última década haya crecido el nivel de presupuestos municipales, como será lógico que en el presente año o el que entra se reduzcan hasta niveles más cercanos a la realidad económica. Pero la comparación entre ellos es espeluznante. Se derrumban todos los estereotipos que alguna vez hayamos oído de los grandes municipios de la costa, pues Vélez Málaga, Rincón, Algarrobo y Nerja se mantienen en un gasto entre 1000 y 1300 euros por habitante. Ya es un logro haber doblado esa cifra en una década.
Es comprensible que los ayuntamientos medianos y pequeños tengan un gasto por cabeza algo mayor, y de hecho casi todos ellos son menos eficientes que los grandes. Pero otra cosa es doblar o triplicar la cifra. Además, se puede aceptar que alguno de ellos tenga una anualidad disparada por gastos extras, como ocurre en cualquier comunidad humana, pero la tendencia se mantiene y engorda sin freno alguno. De hecho, en los tres últimos ejercicios no se nota para nada la crisis económica, que no sólo es global ni nacional, sino que ha paralizado la vida económica de muchos de estos pueblos que se salen de la tabla. ¿Qué pasa aquí? Podremos excusar a algunos municipios muy pequeños, como Salares, en los que cualquier partida dividida entre sus 209 habitantes puede generar un ratio elevado.
Pero ese argumento se derrumba en el campeón del gasto público, Canillas de Aceituno, que tiene 2323 habitantes, y triplica a ayuntamientos de similares caracteres como Rigordo, Benamocarra, Arenas, Cómpeta o Sayalonga. Además, es inadmisible al ver que otras poblaciones tan parecidas como Iznate y Canillas de Albaida tienen un coste de una quinta parte, cuando por la tipología del núcleo, es igualmente óptima la calidad de los servicios (limpieza, agua, educación, medio agrario…), e incluso ofrecen un nivel de vida elevado (medio natural, ambiente social, estética arquitectónica), a juzgar por los centenares de residentes extranjeros que se han asentado en ellos.
Que haya ocho municipios con más de 2000 euros de presupuesto por cabeza es un dato preocupante, sobre todo porque no hay diferencias sustanciales con el resto, y las cifras se mantienen equilibradas en el tiempo. Además, dado el principio de rigidez presupuestaria pública, que mantiene una base de gasto difícil de recortar, como se ve con el paso de los años no hay indicios de reducción. Cuando se decide un gasto, éste permanece como una losa para las anualidades venideras, aunque el devenir democrático releve al causante del despropósito. Ello es especialmente evidente en el importante capítulo de personal, pero también en la creación de programas, servicios y eventos que requieren de un fuerte componente presupuestario.
Si nos centramos en el caso de los más derrochadores, en Canillas de Aceituno vemos que los dos últimos años han superado los 3000 euros por cápita, pero también lo hizo Macharaviaya en los años 2006 y 2007, y parece que esta pequeña villa fue la primera en romper el techo de los 2000 euros durante 2002 y 2003, cuando pocos superaban la mitad de eso. Alguna voz justificadora dirá que si consiguen los recursos es lícito todo ese gasto. Quizá conviene entonces ver cuales son los ingresos de los habitantes de estos pueblos, por si son más ricos que los del entorno. También el citado IEA nos da esa información, pues la renta media declarada por persona se halla con el volumen recaudado por el IRPF y la población total. En España para el año 2008 está en torno a 10.000 euros, que en la Axarquía alcanza sólo Rincón de la Victoria ; la media andaluza está en poco más de 8.000, pero Vélez sólo llega a 6353 euros, Nerja y Frigiliana por encima de los 4500 y todos los demás municipios muy por debajo de ellos. Veamos como evolucionan los dos antes citados:
renta por habitante | año 1996 | año 1997 | año 1998 | año 1999 | año 2000 | año 2001 | año 2002 | año 2003 | año 2004 | año 2005 | año 2006 | año 2007 | año 2008 |
Macharaviaya | 1542 | 1971 | 2418 | 1885 | 1983 | 2236 | 2631 | 2836 | 3012 | 3129 | 3422 | 2976 | 3082 |
Canillas de Aceituno | 1415 | 1459 | 1546 | 1171 | 1378 | 1606 | 1838 | 2181 | 2037 | 2111 | 2223 | 2639 | 2899 |
De modo que la renta por habitante está en el filo de 3000 euros, justo por debajo de lo que gasta por persona el ayuntamiento. Y se supone que ese coste tiene que venir de la parte de renta que supongan impuestos (en estos tramos no sería superior al 10%), que además se divide en al menos tres administraciones más para costear todos los servicios del Estado, la autonomía y la provincia. Ésto en cualquier país normal estaría abocado a la quiebra o a la disolución. Que cada cual discurra la dimensión del asunto, porque los datos ya han hablado.
¿En qué se gasta el presupuesto?
El preceptivo acceso público y libre que cargos políticos y funcionarios deben dar a la información de las entidades locales no siempre se hace efectivo. Desde un concurso para una obra civil, a una convocatoria para plazas de empleados temporales, pasando por la consulta de los planos y textos de la ordenación urbanística, todo puede enmascararse discretamente para que pase desapercibido y nadie realice incómodas consultas y participaciones. Es lo que pasa con los presupuestos municipales anuales, que es obligatorio que tras aprobarse en pleno se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia. Aunque algunos ayuntamientos lo hacen bien y lo envían detalladamente, otros hacen pública una nota en la que dice que se ha aprobado en sesión plenaria dicho presupuesto, y que estará colgado en el tablón de anuncios del consistorio a disposición de quien lo quiera consultar.
No obstante, el presupuesto liquidado de cada anualidad se ha de enviar a diversas instituciones, cosa que es posible pasado el ejercicio, ya que es condición indispensable para obtener ciertas transferencias e inclusiones en programas. Así ocurre con la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que a través del IEA nos permite al fin conocerlos en detalle. Como es sabido, el Capítulo 1 cubre los gastos de personal, que engrosan casi un tercio del total dinerario que maneja un municipio. Estos son los gastos por habitante y año en este apartado:
¿En qué se gasta el presupuesto?
El preceptivo acceso público y libre que cargos políticos y funcionarios deben dar a la información de las entidades locales no siempre se hace efectivo. Desde un concurso para una obra civil, a una convocatoria para plazas de empleados temporales, pasando por la consulta de los planos y textos de la ordenación urbanística, todo puede enmascararse discretamente para que pase desapercibido y nadie realice incómodas consultas y participaciones. Es lo que pasa con los presupuestos municipales anuales, que es obligatorio que tras aprobarse en pleno se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia. Aunque algunos ayuntamientos lo hacen bien y lo envían detalladamente, otros hacen pública una nota en la que dice que se ha aprobado en sesión plenaria dicho presupuesto, y que estará colgado en el tablón de anuncios del consistorio a disposición de quien lo quiera consultar.
No obstante, el presupuesto liquidado de cada anualidad se ha de enviar a diversas instituciones, cosa que es posible pasado el ejercicio, ya que es condición indispensable para obtener ciertas transferencias e inclusiones en programas. Así ocurre con la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que a través del IEA nos permite al fin conocerlos en detalle. Como es sabido, el Capítulo 1 cubre los gastos de personal, que engrosan casi un tercio del total dinerario que maneja un municipio. Estos son los gastos por habitante y año en este apartado:
Capítulo 1: Gasto de personal | 1998 | 1999 | 2000 | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 |
Vélez Málaga | 204 | 205 | 227 | 214 | 276 | 268 | 275 | 302 | 322 | 315 | 330 | 328 |
Rincón Victoria | 280 | 318 | 271 | 248 | 282 | 272 | 288 | 311 | 304 | 316 | 345 | 366 |
Nerja | 314 | 365 | 371 | 395 | 428 | 488 | 563 | 527 | 566 | 547 | 626 | 512 |
Torrox | 304 | 298 | 333 | 375 | 392 | 430 | 414 | 429 | 476 | 508 | 552 | 571 |
Algarrobo | 182 | 187 | 209 | 233 | 255 | 291 | 307 | 318 | 319 | 331 | 344 | 389 |
Frigiliana | 205 | 227 | 243 | 297 | 316 | 341 | 476 | 634 | 639 | 646 | 564 | 570 |
Periana | 170 | 144 | 198 | 312 | 241 | 283 | 251 | 244 | 353 | 313 | 291 | 409 |
Cómpeta | 168 | 201 | 201 | 220 | 223 | 322 | 288 | 352 | 355 | 395 | 397 | 380 |
Viñuela | 243 | 303 | 377 | 377 | 513 | 634 | 527 | 433 | 405 | 567 | 530 | 725 |
Colmenar | 130 | 151 | 176 | 197 | 214 | 245 | 267 | 322 | 356 | 398 | 391 | 391 |
Benamocarra | 74 | 85 | 87 | 132 | 136 | 138 | 167 | 150 | 203 | 276 | 288 | 319 |
Alcaucín | 107 | 108 | 158 | 164 | 233 | 226 | 273 | 265 | 355 | 379 | 339 | 324 |
Riogordo | 98 | 99 | 99 | 100 | 101 | 96 | 93 | 91 | 88 | 88 | 263 | 262 |
Alfarnate | 100 | 87 | 107 | 121 | 151 | 154 | 152 | 154 | 196 | 241 | 247 | 585 |
Canillas Albaida | 50 | 57 | 59 | 59 | 61 | 63 | 60 | 58 | 188 | 170 | 339 | 339 |
Sayalonga | 132 | 138 | 134 | 182 | 302 | 324 | 274 | 312 | 322 | 413 | 452 | 443 |
Moclinejo | 71 | 126 | 149 | 169 | 222 | 275 | 320 | 408 | 453 | 520 | 546 | 549 |
Canillas Aceituno | 410 | 360 | 358 | 548 | 533 | 531 | 674 | 671 | 640 | 590 | 1544 | 615 |
Almáchar | 87 | 112 | 142 | 169 | 182 | 199 | 195 | 201 | 219 | 233 | 263 | 281 |
Benamargosa | 0 | 103 | 103 | 152 | 160 | 164 | 217 | 239 | 224 | 225 | 290 | 323 |
Borge (El) | 92 | 103 | 105 | 105 | 181 | 180 | 277 | 293 | 345 | 379 | 399 | 407 |
Comares | 0 | 0 | 130 | 154 | 173 | 202 | 224 | 218 | 213 | 232 | 231 | 228 |
Arenas | 125 | 128 | 129 | 145 | 145 | 144 | 191 | 222 | 209 | 208 | 206 | 210 |
Totalán | 112 | 136 | 138 | 138 | 128 | 189 | 196 | 235 | 317 | 343 | 355 | 389 |
Sedella | 0 | 0 | 0 | 188 | 379 | 444 | 247 | 254 | 218 | 806 | 398 | 395 |
Árchez | 146 | 143 | 236 | 222 | 273 | 263 | 260 | 250 | 341 | 378 | 445 | 621 |
Cútar | 0 | 109 | 110 | 109 | 200 | 215 | 192 | 235 | 237 | 277 | 358 | 343 |
Iznate | 63 | 70 | 113 | 116 | 117 | 153 | 174 | 130 | 163 | 143 | 243 | 241 |
Macharaviaya | 95 | 151 | 148 | 241 | 287 | 366 | 390 | 358 | 391 | 368 | 412 | 405 |
Alfarnatejo | 83 | 140 | 120 | 122 | 123 | 124 | 121 | 313 | 280 | 300 | 278 | 267 |
Salares | 0 | 0 | 117 | 118 | 136 | 115 | 113 | 118 | 127 | 106 | 402 | 654 |
Se destaca de forma continua Canillas de Aceituno, que tiene un coste de más de 600 euros por vecino en nóminas de trabajadores, y además de forma mantenida desde el año 2004. Como pico desorbitado vemos que en 2008 casi triplicó ese promedio, algo excepcional que habría que ver que explicación tiene. En general hay ayuntamientos sobrecargados en funcionarios, como vemos en Nerja, Frigiliana, Torrox y Viñuela. Hay otros con un máximo anual puntual, suponemos que debido a programas o actividades eventuales, si bien esa marca ocurre casi siempre en el último año estudiado. Y hay otros moderados como los grandes, y muy económicos como Arenas, Comares e Iznate.
Reinos de Taifas
Un hecho que sorprendería a un observador neutral es la escandalosa diferencia para entidades muy parecidas. Tenemos duda si de verdad son tan diferentes las necesidades entre pueblos, o si responden más bien a decisiones extrañas, subjetivas y arbitrarias. Eso en un escenario de cohesión democrática normal no puede ocurrir, pero sí en cortijos gobernados a capricho de un patrón tirano, o sencillamente de personas no preparadas para el cargo que ocupan. La caída de Al-Andalus se debió al desmembramiento de su territorio en fragmentos en los que la arbitrariedad y el desgobierno hicieron pronto recavar enemistades mutuas, de las que se aprovecharon los señores castellanos de la frontera para dar el zarpazo a la mitad sur peninsular. Los reinos de Taifas de los municipios actuales podrían ser la antesala de un cambio administrativo brutal, que como ya han indicado los más variopintos estamentos (Unión Europea, CEOE) iría en la dirección de agrupar municipios. Como quiera que esta medida tendría una contestación local abigarrada (ya sabemos como se manipula con los sentimientos de pertenencia y otras bazofias nacionalistas), posiblemente se mantengan los actuales, vaciándolos de capacidad presupuestaria, y concentrándola en unidades superiores, quizá mancomunidades o entes dependientes de Diputaciones.
Claro que esto no puede ocurrir en países como Dinamarca o Reino Unido, donde drásticas reformas municipales redujeron los ayuntamientos (desde los años 80) a la quinta parte, y con ello los gastos administrativos superfluos. Los funcionarios somos una parte del problema, sobre todo si hay municipios en que el 10% de la población activa trabaja en o para el consistorio; pero tampoco tiene sentido inaugurar polideportivos en poblaciones donde los jóvenes no llegan ni para formar un equipo; instalar servicios urbanos casi gratuitos por zonas rurales con kilómetros de tuberías de agua, carriles asfaltados o recogida de residuos; o edificar aparcamientos públicos con plazas que casi duplican el parque móvil ya existente.
Un hecho que sorprendería a un observador neutral es la escandalosa diferencia para entidades muy parecidas. Tenemos duda si de verdad son tan diferentes las necesidades entre pueblos, o si responden más bien a decisiones extrañas, subjetivas y arbitrarias. Eso en un escenario de cohesión democrática normal no puede ocurrir, pero sí en cortijos gobernados a capricho de un patrón tirano, o sencillamente de personas no preparadas para el cargo que ocupan. La caída de Al-Andalus se debió al desmembramiento de su territorio en fragmentos en los que la arbitrariedad y el desgobierno hicieron pronto recavar enemistades mutuas, de las que se aprovecharon los señores castellanos de la frontera para dar el zarpazo a la mitad sur peninsular. Los reinos de Taifas de los municipios actuales podrían ser la antesala de un cambio administrativo brutal, que como ya han indicado los más variopintos estamentos (Unión Europea, CEOE) iría en la dirección de agrupar municipios. Como quiera que esta medida tendría una contestación local abigarrada (ya sabemos como se manipula con los sentimientos de pertenencia y otras bazofias nacionalistas), posiblemente se mantengan los actuales, vaciándolos de capacidad presupuestaria, y concentrándola en unidades superiores, quizá mancomunidades o entes dependientes de Diputaciones.
Claro que esto no puede ocurrir en países como Dinamarca o Reino Unido, donde drásticas reformas municipales redujeron los ayuntamientos (desde los años 80) a la quinta parte, y con ello los gastos administrativos superfluos. Los funcionarios somos una parte del problema, sobre todo si hay municipios en que el 10% de la población activa trabaja en o para el consistorio; pero tampoco tiene sentido inaugurar polideportivos en poblaciones donde los jóvenes no llegan ni para formar un equipo; instalar servicios urbanos casi gratuitos por zonas rurales con kilómetros de tuberías de agua, carriles asfaltados o recogida de residuos; o edificar aparcamientos públicos con plazas que casi duplican el parque móvil ya existente.
Los ayuntamientos de la comarca viven una situación complicada, y todavía no hemos citado que la pésima gestión urbanística y la burbuja inmobiliaria han dinamitado la poca credibilidad que los mandatarios municipales arrastran, ya que si la clase política en general es vista como una lacra (hoy día de los principales problemas sociales de España), los políticos locales son sin duda la mano visible que ejecuta ese desprestigio, al introducirse donde no debe. Que en la Axarquía haya 14 alcaldes o ex-alcaldes imputados, de los cuales 6 ya tienen sentencia firme que los condena a inhabilitación, dice mucho de donde reside el problema.
Que haya menos ayuntamientos no será garantía de una buena gestión, pero ayudará a racionalizar costes y prestación de servicios. Y sobre todo hará posible que en clave de un nuevo diseño, la asignación de recursos humanos y económicos, si es posible tutelada desde niveles libres de toda sospecha, eliminará vicios adquiridos y absurdas sobredimensiones. Pero ésto ya es asunto para meditar a fondo en otro momento, porque no depende de la escala local ni provincial. Claro, que lo que sí dependía (ética honesta, altruismo, equidad social) lo hemos hecho de pena, eso sí, con procesos electorales representativos profundamente democráticos. Y además, la totalidad de los picos y asperezas que sobresalen tienen un perfil ideológico socialista, teóricamente. Pues esta vez no le podemos echar la culpa a los mercados, ni a la banca, ni a Zapatero...
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